Desahucios



Son muchos los colectivos civiles y sociales que cada día apoyan a las familias en riesgo de desalojo, o que ya han sido desahuciados. Sin embargo la propuesta del Ayuntamiento de Terrassa, en Barcelona, en cooperación con el Colegio de Abogados supone una medida pionera para intentar que las familias en esta situación acaben en la calle.

Con este servicio, ubicado en el Colegio de Abogados de la cocapital vallesana, se abogará por dar una nueva fórmula a la situación de las familias con un proceso de ejecución de hipoteca, intentando conseguir medidas como la dación en pago (reclamada ya por muchos sectores sociales) así como moratorias en los lanzamientos de hipoteca previstos. Sin embargo, según afirman, su principal objetivo será encontrar una fórmula público-privada para recolocar a familias en riego de desahucio en pisos vacíos de la ciudad a partir de un alquiler social.

La creación de este servicio comienza a dar visibilidad a la necesidad de implicación de las administraciones públicas en la resolución del problema con el que se encuentran gran parte de los desahuciados.

Mercedes García López de Rodas


_______________________________________________




EL DESALOJO SE CEBA CON LOS MÁS DÉBILES


Una mujer de 84 años, y su hijo discapacitados se ven obligados a abandonar su casa. Las deudas no dan tregua: aproximadamente 5.000€.
La noticia no es nueva, esta familia estaba preparada. Desde el mes de Julio ya se habían producido dos intentos de desahucio y, como dice el refrán, a la tercera va la vencida.




-- desahucio noviembre:
-- intento de desahucio julio:





Mercedes García López de Rodas / Miércoles 16 de Noviembre de 2011
__________________________________________________


EL DESAHUCIO EXPRESS
Hasta la fecha, los propietarios de inmuebles en alquiler afirmaban enfrentarse a innumerables trámites cuando se encontraban ante una situación de impago. Frente a ello las asociaciones de propietarios venian exigiendo desde hace tiempo un cambio en la legislación que facilitara un desahucio mucho mas rápido. El gobierno parece haber respondido a tales peticiones, poniendo en marcha una nueva Ley de Medidas de Agilización Procesal, que entraba en vigor el 1 de noviembre. La reforma llega en un momento polémico, cuando desde distintos foros sociales se empieza hablar de la okupación como herramienta de "liberación política", frente a las inclemencias del mercado inmobiliario.


Mercedes García López de Rodas / Miércoles 2 de Noviembre de 2011
__________________________________________________


UN TECHO PARA LOS DESAHUCIADOS


Desde el pasado 16 de octubre el antiguo edificio abandonado del Hotel Madrid fue okupado por un grupo de personas procedentes del movimiento 15-M (aunque no actuaron en representación de tal movimiento). Desde entonces las opiniones sobre la okupación han sido muy diversas. Las críticas han llovido desde muchos sectores, especialmente desde la prensa y los partidos de derechas. Sin embargo, y a pesar de las peticiones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el edificio se mantiene okupado hasta la fecha. Pretende destinarse, según se afirma en la página web del 15-M, al realojo de personas afectadas por procesos de desahucios. Esta okupación no consiste solo una forma de rebelión contra el sistema mercantilista, sino también un llamamiento a la solidaridad ciudadana, pieza clave en lo que se ha llamado el #globalchange.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/hotel/Madrid/victimas/desahucios/elpepuespmad/20111026elpmad_9/Tes
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/25/la-okupacion-herramienta-de-liberacion-politica/


Mercedes Gª López de Rodas  /  Jueves 27 de Octubre de 2011