LA
GENERACIÓN SEMIPERDIDA
Como resuelven problema de casi 50% de los jóvenes parados en España
El desempleo se ha convertido en un
desastre para España que tiene peor índice de paro en la Unión Europea – 22,9%. La
situación con desempleo juvenil es hasta más difícil - 49,6% de las personas
menor de 25 años no tienen trabajo en España. Gobierno nacional y los líderes
de la UE tratan de emprender medidas para resolver este problema pero por ahora
sin éxito notable. ¿Cuánto tiempo más puede durar aumento del paro? ¿Cómo
combatir el problema de desempleo? Estas preguntas alarman los políticos, expertos y los
jóvenes.
El
problema antiguo. Causas estructurales del
paro juvenil en España
Empezar
la carrera profesional es siempre difícil, sobre todo en España donde el
mercado laboral nunca ha aceptado los jóvenes fácilmente. Un mínimo histórico
de desempleo entre los jóvenes españoles con un 17% de paro fue registrado en
el tercer trimestre de 2006. Después los
índices del paro comenzaron a crecer, sobre todo con el comienzo de la crisis
económica mundial. El informe de Eurostat
de noviembre 2011 comunica que el nivel del paro entre los jóvenes españoles es
49,6%. ¿Por qué desempleo entre los jóvenes españoles después de la crisis
económica ha logrado este nivel alto tan de forma tan rápidamente?
La crisis económica global empezó en los
Estados Unidos con las quiebras del banco Lehman Brothers y las compañías
hipotecarias Fannie
Mae y Freddie Mac en septiembre de
2008. La fuerte burbuja inmobiliaria que fue producida por la economía más
influyente del mundo provocó la crisis en otros países.
El gobierno español estaba obligado a tomar medidas de
control del gasto presupuestario y de equilibrio del déficit público en las
condiciones de la apreciación del euro frente al dólar
estadounidense y la crisis de Grecia, por un lado, y
el fuerte descenso de los ingresos públicos, por otro lado. En España la crisis suscitó aumento
significativo del número de desempleados, sobre todo en las esferas de
construcción y producción.
Varios
expertos y centros de investigación tratan de explicar las razones del aumento
rápido del paro, especialmente entre los jóvenes. En septiembre del año pasado colaborador del
centro de investigación de BBVA (Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria) Juan Ramón García preparó un informe dedicado a las causas
y soluciones del problema del desempleo entre los jóvenes. El investigador
propuso buscar las causas de este problema tanto en el sistema educativo como
en el mercado de trabajo y destacó las razones siguientes:
El abandono escolar
temprano. España se distingue por su elevada tasa de
abandono escolar temprano, es decir el porcentaje de población entre 18 y 24
años que no ha completado la educación secundaria superior y no sigue formación
alguna. Esta característica de sistema laboral español se hizo más notable
durante el quinquenio 2005-2010 cuando nivel de abandono escolar temprano en
España alcanzó 30,6%, - tercer índice en la Unión Europea después de Malta y
Portugal.
«Con el boom de la burbuja inmobiliaria surgieron numerosas oportunidades de trabajo en el sector de la
construcción, con generosos salarios que percibirían jóvenes sin cualificación,
abandonando la enseñanza obligatoria o post-obligatoria en busca de ingresos
rápidos y no demasiado dificultosos», -
explica otro investigador Álvaro Millán.
El sector de construcción es el que sufrió más debido a
la crisis económica por eso los miles de jóvenes se quedaron sin trabajo.
Polarización
educativa. En
España el abandono escolar temprano se combine con la
mejora del nivel educativo y sesgadura hacia la enseñanza universitaria - el
peso de los titulados universitarios en la población entre 25 y 34 años alcanzó
39,2% en el año 2010. Esta polarización del nivel educativo de la población
española provocó un desajuste entre la demanda de trabajo cualificado y la
oferta. Como resultado los titulados universitarios experimentan tasas de
desempleo elevadas en comparación con sus coetáneos europeos,
una sobreeducación significativa y un descenso de la prima
salarial de la educación. El último punto no es
el problema nuevo en España. El porcentaje de
universitarios empleados en ocupaciones que requieren una titulación menor ha
sido superior al 30% desde comienzos de la década de los 90, el más elevado en
la UE. Después de la crisis este porcentaje elevó más.
La contratación temporal. Desde
un punto de vista normativo, las empresas eligen contratar temporalmente a un
joven sin experiencia laboral si la dificultad de conocer exactamente su
productividad es elevada. Al mismo tiempo el empleador puede elegir un contrato
temporal si lo considera la opción más eficaz para la obtención de un empleo conveniente.
Pero los datos estadísticos indican que sólo un 12,4% de las personas menores
de 25 años en España han optado voluntariamente por un contrato temporal
(frente a un 14,4% en Europa). En el año 2011 aproximadamente 30% de los
empleados españoles tenían un contracto temporal. El porcentaje de contratación
temporal es más alto entre los jóvenes – cerca de 60%.
El contrato temporal fue introducido en
España después de la reforma laboral del año 1984 como medida para fomentar el
empleo. El objetivo fue logrado - a partir de la segunda mitad de 1985 la
ocupación comenzó a recuperarse. Pero esta medida provocó dualidad del sistema
laboral de España ya que entre 1987 y 1994 número de contratos temporales se
duplicó largamente a través de un significativo grado de sustitución de empleo
fijo por temporal. Durante la crisis económica los empleados con contratos
temporales fueron los primeros en perder su puesto de trabajo.
Por lo tanto, el paro juvenil en España tiene
las razones estructurales. Tantas características del sistema educativo y
laboral como abandono escolar temprano, polarización educativa y contratación
temporal existían en España antes de la crisis. Sin embargo la crisis económica
señaló que estas características eran desventajas significativas del sistema.
En la situación de la crisis económica gobierno
español tiene que emprender medidas para cambiar el sistema laboral nacional,
hacerla más efectiva. Al mismo tiempo el gobierno no puede olvidar sobre las
medidas de ahorro que son necesario durante la crisis económica.
La fiebre legislativa. Las reformas laborales de
2010, 2011 y 2012
La
reforma laboral de 2010. En septiembre de 2010 el
Congreso español aprobó la reforma de la legislación laboral. Los puntos más
discutibles de esta ley eran posibilidad de que empresarios y trabajadores
pacten una no vinculación al convenio laboral realizada en
determinadas condiciones críticas para la empresa, con el objetivo de reducir
costes; la reducción de jornada por causas económicas; ampliación del número de
trabajadores que dejaban de estar protegidos por una indemnización de 45 días
por año trabajado (extensión parcial de la indemnización de 33 días por año
trabajado), facilitación de los despidos procedentes a las empresas
con pérdidas económicas. Estas medidas provocaron descontento del patronal y de
los sindicatos mayoritarios que organizaron la huelga general.
Sin embargo la reforma de 2010 contenía no sólo los
puntos de ajuste sino también las medidas de penalización
de los contratos temporales (según la ley, el trabajador debía hacerse
fijo tras tres años si había estado con dos o más contratos en el mismo puesto)
y activación del Fondo público de cobertura de
indemnización por despido.
En lo que toca a los jóvenes, la ley
establecía aumento de las bonificaciones por la contratación indefinida de
trabajadores de entre 16 a 30 años, así como a la conversión de contratos de
formación y en prácticas en indefinidos. Asimismo, se ha ampliado de 21 a 24
años la edad en la que se les puede fichar con un contrato de formación. Pero
el impacto de estas medidas al mercado laboral no fue suficiente para parar
incremento de desempleo.
La reforma laboral de 2011. La reforma laboral del agosto de 2011 fue dedicada
especialmente a las medidas urgentes para promoción del empleo de los jóvenes, fomento
de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de
recualificación profesional de las personas que agoten su protección por
desempleo.
Esta reforma realizó los cambios en el contrato de formación y aprendizaje.
Según normativa, hasta 31 de diciembre de 2013 se podía celebrarlo no sólo con
los jóvenes menores de 25 sino también con los que mayores de 25 pero menores
de 30. Los empleadores contratados debían carecer de la cualificación
profesional, duración de contratos de formación y aprendizaje, según la ley,
era de uno a dos años es decir estos tipos de contratos no ayudaban a solucionar
el problema de temporalidad del mercado laboral español.
«Cuando, en agosto de 2011, se suspendieron los límites al encadenamiento
de la contratación temporal (una regla cuyo funcionamiento durante la crisis
estaba destruyendo empleo temporal antes de convertirlo en estable) ello se
realizó por dos años de forma estrictamente transitoria», - explicó esta medida
de ley socialista Valeriano Gómez que era ministro de Trabajo hasta cambio del
gobierno en diciembre del año pasado.
Además, la reforma de 2011 estableció más bonificaciones en las cuotas a la seguridad social para las empresas que
colaboran con los jóvenes parados: reducción de las cuotas del 100% por todos los conceptos, si son
empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% si igualan o superan esa cifra.
Sin embargo, estas medidas eran actuales durante poco tiempo. En noviembre
de 2011 las elecciones parlamentarias fueron ganadas por el Partido Popular. Al
obtener poder, nuevo gobierno empezó a preparar nueva reforma laboral.
La reforma laboral de 2012 entró en vigor el sábado pasado, 11 de febrero, y se destaca
por severas medidas de ajuste y ahorro. En nueva normativa se generaliza el
contrato con indemnización por despido de 33 días y un máximo de 24
mensualidades (antes la mayoría de los trabajadores tenía 45 días de
indemnización); se flexibilizan las causas
para que los empresarios puedan elegir la vía del despido procedente, que se
limita a 20 días por año trabajado y un máximo fijo de 12 meses. Fátima Báñez, la
ministra de Empleo, explicó que la empresa puede tener "pérdidas actuales
o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres
consecutivos" para usar el despido procedente con la autorización
administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Por lo tanto,
el proceso de despido se hace más fácil y más barato. Además, los empresarios
podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente
por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.
"Es una operación de abaratamiento del despido como no se
conoce", exclamó el líder del partido PSOE Alfredo Rubalcaba para
describir la ley aprobada y añadió que
para el Gobierno "es el todo a veinte". Según su predicción, millones
de contratos firmados con indemnizaciones de 45 ó 33 días de salario por año
trabajado pueden pasar a ser de 20.
En la esfera del empleo juvenil el Gobierno conservativo modifica las
bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Así, las empresas podrán
ahorrarse hasta 3.600 euros a la hora de contratar de forma indefinida a
jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa
conforme aumenta la antigüedad del trabajador. En formación, la edad máxima
para optar a un contrato de aprendizaje se eleva a los 30 años hasta que la
tasa de paro baje del 15% y no tendrá que limitarse a un único sector.
Además, los conservadores suprimen los contractos temporales propuestos por
las socialistas el año pasado, creando un nuevo contracto indefinido para las
empresas pequeñas y medianas (pymes). La ley establece una rebaja en los costes
laborales de 3.000 euros para las pymes con menos de 50 trabajadores al
contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. Ese trabajador
seguirá cobrando el 25% del paro al que tenía derecho, el empleador, podrá no
pagar el 50% de lo que le correspondía de la prestación a la que tenía derecho
el empleado durante un máximo de un año, aunque este periodo coincide con el
tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato.
Alfredo Rubalcaba, líder socialista, está en contra del contrato indefinido
para jóvenes que permite estar un año a prueba, porque "a prueba significa
que te echen sin nada", por eso esta medida supone "un contrato de un
año con despido libre". Rubalcaba ha predicho que habrá empresarios que
despidan a los 364 días para contratar de inmediato a otro joven.
Entre las medidas importantes cabe mencionar los cambios en el sistema de
formación profesional - se establece que cada trabajador tenga derecho a 20
horas de formación anuales pagadas por su empresa.
Por último, al Partido Popular no le gustó la reforma de la negociación
colectiva que hizo el PSOE. Nueva normativa limita a dos años la prórroga de
los convenios colectivos vencidos. Fátima Báñez supuso que esta medida
aumentaría la flexibilidad interna de las empresas y permitiría no traducir los ajustes en recortes de plantilla.
Al mismo tiempo, parece que sólo conservadores evalúan la
reforma positivamente. Los líderes de sindicatos mayoristas están en contra de
nueva ley.
"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni
por la formas, ni en sus contenidos", afirmó el secretario general de
Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, después de publicación de la ley, y
añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo. Los líderes de los sindicatos prometieron organizar la huelga general
contra la reforma 19 de febrero.
Alfredo Rubalcaba, resumiendo la ley, dijo que el
Gobierno del PP "ofrece despido, despido, despido" en vez del
necesario "empleo, empleo, empleo".
Sin embargo, al analizar las últimas tres reformas que
fueron aprobadas por los gobiernos diferentes, conservador y socialista, se
puede notar algunos rasgos comunes – reducción de indemnizaciones por años
trabajados, facilitación y abaratamiento
de despidos, por un lado, y aumento de las bonificaciones para las empresas que
contratan con los jóvenes, elevación de edad máxima para optar a un contrato de
aprendizaje, por otro lado. Los políticos españoles tratan de luchar con las
causas estructurales del paro juvenil – abandono escolar temprano, polarización
educativa, contratación temporal pero al mismo tiempo emprenden severas medidas
de ajuste que afectan a todas las categorías de trabajadores. ¿Por qué? Debido
al facto que la política nacional de España en esta esfera está bajo la influencia
fuerte de la Unión Europea que también trata de compaginar las medidas de
ajuste e incremento de empleo.
Las políticas de empleo en la Unión Europea. ¿Ajuste o
crecimiento?
Europa convulsa. Así caracterizan los periódicos españoles la lucha de 27 miembros de la UE contra la crisis económica. Durante varios meses los líderes de estados miembros discutían nuevo tratado intergubernamental para combatir la crisis. En el fin de enero durante la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE fue alcanzado un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal de 25 socios de la UE (excepto Reino Unido y la República Checa).
El tratado internacional se firmará en la próxima cumbre de los días 1 y 2 de marzo y después tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de los firmantes. Exige la incorporación a la legislación de cada país la «regla de oro» y contempla que quienes incumplan el techo de gasto pueden ser denunciados por otro socio ante el Tribunal de Justicia de la UE y ser sancionados con multas de hasta el 0,1% de su PIB.
España ha introducido ya en su
constitución la «regla de oro» que limita al 0,4% el déficit estructural anual del Estado (central, autonómico
y municipal) a partir de 2020. En esta situación España tiene que emprender las
medidas de ajuste porque el año pasado el país acabó con déficit aproximadamente
de 8 % aunque el gobierno tenía como objetivo 6 %. En diciembre del año pasado nuevo
Primer Ministro de España Mariano
Rajoy anunció que planea reducir el déficit presupuestario de
su país en $16.5
mil millones de euros para
el 2012.
Sin embargo los líderes de la UE tienen ganas de
compaginar las medidas de ajuste en los presupuestos nacionales con el
crecimiento de empleo. En la cumbre fue
elaborada la declaración
de intenciones de políticas de
empleo - impulsar el empleo, especialmente el de los jóvenes, completar el
Mercado Único y estimular la financiación de la economía, en particular de las
pymes. La Comisión Europea cuenta con fondos no adjudicados por un valor total de
82.000 millones de euros, de los que 22.000 millones corresponden al Fondo
Social Europeo, de los que unos 4.000 millones son destinados a España.
Un día después de la cumbre el presidente de la Comisión Europea José Durao Barroso ha enviado una
carta a los siete Estados de la UE cuya tasa de paro juvenil supera el 30% para
anunciar que sus expertos formarán un equipo de acción con representantes de
los gobiernos, patronal y sindicatos. Entre las medidas que son propuestas por
la Comisión son más fondos para estudios y prácticas laborales
en el extranjero, diálogo con los agentes sociales para aumentar los contratos
en prácticas y que puedan ser financiados con fondos comunitarios y medidas de
apoyo a las pymes.
No obstante los representantes de los sindicatos europeos opinan que los
líderes de la UE son más preocupados por medidas de ajuste y sus propuestas de
empleo son las palabras vacías.
«Los planes para equilibrar las cuentas
públicas deben tener como prioridad el crecimiento sostenible. La austeridad
está matando el crecimiento y el empleo. Lo que realmente necesitamos es un
pacto social que dé un nuevo ímpetu a la Unión Europea y restaure la confianza
en sus trabajadores y ciudadanos», - declararon después de le cumbre los
representantes de la Confederación
Europea de Sindicatos (CES).
Mientras los
ejecutivos de la UE se agitan entre los recortes presupuestarios e intentos de
apoyar a los parados, los expertos españoles notan que el gobierno nacional no
puede usar efectivamente los programas de apoyo de la UE en la esfera de
empleo.
Juan Ramón García, autor de investigación de BBVA, cita como ejemplo uno
de los puntos del programa «Estrategia 2020» - PAE (políticas activas de
empleo). Por ejemplo, España dedica casi la mitad de los recursos dedicados a PAE a incentivar la
contratación y el mantenimiento del empleo (principalmente, mediante
bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social), mientras que otros
países europeos
asignan solo un cuarto. Por el contrario, los gastos en formación, integración
laboral y reciclaje profesional son reducidos en comparación con los estados
como Dinamarca o Países Bajos. Según la opinión de experto, en la situación actual de
deterioro del sector de construcción las medidas de Gobierno español en la esfera de formación y activación laboral. Además, existen desequilibrios en algunos programas que
condicionan su eficacia. Por ejemplo, los esfuerzos formativos se concentran en
los ocupados en lugar de los desempleados: tan solo un 34,2% del los gastos
presupuestados en 2011 para programas de formación para el empleo tienen como
destino al colectivo de parados.
Por lo tanto, el paro juvenil creciente en España está provocado no solo por los factores estructurales sino por severas medidas
de ajuste al nivel nacional y ausencia de eficacia de las medidas europeas
contra el desempleo juvenil, sobre todo en España. Pero hay otra razón muy importante del paro – el
efecto desanimo que existe entre los jóvenes.
¿Someterse o
actuar? En búsqueda de las posibilidades
En noviembre de 2011 número de los jóvenes parados en España alcanzó 49,6% - más de 1,5 millón. Los medios de comunicación se tratan
frecuentemente de estos pequeñas dramas de los jóvenes que casi perdieron la
esperanza de cambiar algo. Efecto desanimo se hace una razón psicológica del
paro creciente.
En noviembre en uno de los periódicos federales fue
publicado el reportaje sobre los jóvenes parados – la ilustración cómo las índices económicas y irreflexivos decisiones políticos
reflejan a las vidas de los jóvenes madrileños. Según los datos de la encuesta de población activa (EPA),
en la Comunidad de Madrid, el 43,55% de los jóvenes menores de 25 años que
quiere trabajar está en paro. Es decir, 111.000 chicos y chicas.
Uno de los héroes del reportaje, Daniel García Rodríguez,
de 21 años, está en paro durante más de tres años. Cuando tenía 17 años, trabajaba como chapista y ganaba más de 2.000 euros
al mes. Era el período de auge en el sector de construcción cuando miles de los
jóvenes decidieron abandonando la enseñanza post-obligatoria para empezar a ganar dinero. Ahora Daniel con sus
padres y hermanos vive de la renta mínima de inserción – 400 euros.
"Me quitan el Internet por falta de pago. Así no voy
a poder encontrar trabajo. No puedo moverme de lado a lado. No tengo dinero.
Solo queda la delincuencia", - se lamenta Daniel.
Pero no solo los jóvenes con escaso nivel educativo sufren de la crisis. Muchos jóvenes con la enseñanza superior tampoco pueden encontrar el trabajo. O trabajan gratis.
«Te contratan para
hacer ventas y te despiden antes de haberte pagado un duro bajo la excusa de
que no has llegado al mínimo para que te abonen,» - explica Esteban.
Otros héroes del reportaje citado tampoco son entusiastas
sobre el futuro. Algunos de ellos son los miembros activos del movimiento 15-M
o «Juventud sin futuro» que tratan a atraer la atención de los políticos a los problemas y necesidades reales de las
personas que sufren de la crisis.
Al mismo tiempo no
hay que perder la esperanza y dejar de buscar el trabajo. Una estudiante de la
Facultad de Ciencias de la Información
de la Universidad Complutense, Raquel Pérez Paz, entendió que durante la crisis encontrar trabajo
pagado en su especialidad se ha convertido en algo realmente difícil y empezó a
buscar un puesto en otras esferas. Desde junio del año pasado trabaja en un supermercado
como cajera. Raquel dice que buscar trabajo durante la crisis requiere mucho
esfuerzo pero es posible obtener un resultado positivo si se es tenaz.
«Envié mi
currículum a diferentes empresas. Tuve que pasar cuatro entrevistas (una entrevista personal, una en grupo, un
test psicotécnico y un reconocimiento médico) para conseguir mi trabajo actual.
En el supermercado no sólo desarrollo las tareas propias de una cajera, también me dedico a la promoción de algunos de
los productos hacia la venta y la reposición de mercancía. Trabajo mucho pero
estoy contenta con mi salario», - relata Raquel.
Después de
licenciarse Raquel intentará buscar trabajo en su especialidad, Periodismo,
pero sabe que tiene muy poсas posibilidades.
Los estudiantes de otras facultades tienen más oportunidades de obtener
prácticas o trabajos en algunas esferas, incluso en periodo de crisis.
El jefe de sección
de empleo de C.O.I.E. (Centro de Orientación e Información de Empleo) de la
Universidad Complutense, Antonio Ambite,
cuenta qué especialidades son más populares entre los empleadores
potenciales:
«Los perfiles más
demandados son los de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas,
Económicas, Empresariales e Informáticos. Estos perfiles han de ir acompañados
de dominio de idiomas y manejo de paquetes ofimáticos. Después hay una serie de
perfiles con demanda pero con pocos titulados; Biblioteconomía y Documentación,
Documentación, Turismo, Traducción».
Las prácticas no pueden servir la fuente de ingreso
estable pero ayudarán a obtener la experiencia útil. Además, en algunas
ocasiones las empresas son interesadas en continuación se colaboración con los
estudiantes.
La estadística de los números de estudiantes que pasaron
sus prácticas a través de C.O.I.E es positiva. Durante el curso académico 09/10
realizaron prácticas 3914 alumnos de la UCM, el año siguiente este número
aumentó hasta 4243 alumnos.
Al analizar las causas de desempleo juvenil en España,
política actual de empleo de España y la UE en general se puede resumir que en
el mercado laboral ocurren los cambios significativos para lograr efectividad
de políticas de empleo y reducción del nivel de paro. Los políticos españoles
tratan de luchar con las causas estructurales del paro juvenil – abandono
escolar temprano, polarización educativa, contratación temporal pero al mismo
tiempo para cumplir con las condiciones de la UE y superar la crisis emprenden
severas medidas de ajuste que afectan a todas las categorías de trabajadores.
Ahora es difícil pronosticar que influencia tendrá nueva
reforma en la situación al mercado laboral español, sobre todo al paro juvenil.
En este caso mucho depende de preparación de emprendedores de colaborar con la
gente joven y de los jóvenes mismos, de su deseo de encontrar el trabajo y
combatir desanimo.
Ksenia Bystritskaya / 13 de febrero
NUEVA REFORMA LABORAL PROVOCÓ DESCONTENTO DE OPOSICIÓN Y SINDICATOS
Ayer, 11 de febrero, entró en vigor nueva reforma laboral que establece reducción de indemnizaciones por años trabajados, hacen más flexibles las causas para despido procedente y crea un nuevo contrato para pymes que debe estimular empleo juvenil. Los líderes de sindicatos han afirmado ya que «la reforma no se justifica» y han prometido organizar la huelga general.
En nueva normativa se generaliza el contrato con indemnización por despido de 33 días y un máximo de 24 mensualidades (antes la mayoría de los trabajadores tenía 45 días de indemnización); se flexibilizan las causas para que los empresarios puedan elegir la vía del despido procedente, que se limita a 20 días por año trabajado y un máximo fijo de 12 meses. Fátima Báñez, la ministra de Empleo, explicó que la empresa puede tener "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos" para usar el despido procedente.
"Es una operación de abaratamiento del despido como no se conoce", exclamó el líder del partido PSOE Alfredo Rubalcaba para describir la ley aprobada y añadió que para el Gobierno "es el todo a veinte". Según su opinión, millones de contratos firmados con indemnizaciones de 45 ó 33 días de salario por año trabajado pueden pasar a ser de 20.
En la esfera del empleo juvenil el Gobierno conservativo modifica las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Así, las empresas podrán ahorrarse hasta 3.600 euros a la hora de contratar de forma indefinida a jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. Además, la ley establece una rebaja en los costes laborales de 3.000 euros para las pymes con menos de 50 trabajadores al contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. El tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato es un año.
Alfredo Rubalcaba, líder socialista, está en contra del contrato indefinido para jóvenes que permite estar un año a prueba, porque "a prueba significa que te echen sin nada",
Al mismo tiempo, los líderes de sindicatos mayoristas están en contra de nueva ley.
"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, después de publicación de la ley, y añadió que los sindicatos organizarían la huelga general contra la reforma 19 febrero.
Esta tarde unas 200 personas se han manifestado en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los nueve detenidos anoche en los disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso de los Diputados tras una marcha ilegal contra la reforma laboral.
Fuentes de información:
http://www.expansion.com/2012/02/11/economia/1328963766.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/11/economia/1328975830.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/10/actualidad/1328866135_471304.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/11/madrid/1328997733_690965.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/11/economia/1328975830.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/10/actualidad/1328866135_471304.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/11/madrid/1328997733_690965.html
Foto: Fátima Báñez, la ministra de Empleo. noticias.lainformacion.comKsenia Bystritskaya / 12 de febrero de 2012
Esta semana el paro, especialmente entre los jóvenes, ha sido el tema principal para los líderes de la Unión Europea que han reunido en la cumbre por el empleo en Bruselas. Como resultado los dirigentes prepararon la declaración con nuevas medidas para combatir el paro, prometieron destinar el dinero de los fondos europeos no adjudicados al aprendizaje de los jóvenes y a la inclusión de los mismos en el mundo laboral.
El desempleo en Europa es especialmente dramático para los jóvenes menores de 25 años, de los que 5.579.000 están sin trabajo, es decir 22% de este colectivo. La situación es seriamente preocupante en ciertos países como España con una tasa de desempleo del 49,5%; Grecia, 46,6%; Eslovaquia, 35,1%; Portugal, 30,7%, Italia, 30% e Irlanda, 29,3%. En todos estos países, el número de desempleados no ha cesado de crecer mes a mes desde que empezó la crisis.
Para resolver este problema los ministros propusieron tres medidas: estimular la formación de empleo juvenil, completar el mercado interior, sobre todo en el sector servicios, y facilitar financiación a los 23 millones de pymes con ayuda de nueva distribución de los fondos europeos no adjudicados. Ahora la Comisión Europea cuenta con fondos no adjudicados por un valor total de 82.000 millones de euros, de los que 22.000 millones corresponden al Fondo Social Europeo, de los que unos 4.000 millones corresponden a España.
Un día después de la cumbre el presidente de la Comisión Europea José Durao Barroso enviado una carta a los siete Estados de la UE cuya tasa de paro juvenil supera el 30% para anunciar que sus expertos formarán un equipo de acción con representantes de los gobiernos, patronal y sindicatos.
Fuentes de información:
Foto: Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso, en Bruselas / Foto:CE
Ksenia Bystritskaya/ Domingo, 5 de febrero
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA SIGUE AUMENTANDO
Esta semana han sido publicadas dos importantes investigaciones vinculadas con el problema del desempleo. El Banco de España ha pronosticado que el PIB bajará un 1,5% este año y el empleo se reducirá otro 3%. Al mismo tiempo la Encuesta de Población Activa (EPA) señala que durante cuarto trimestre de 2011 la tasa del paro se incrementó en 1,33 puntos hasta 22,85%. En esta situación los gobiernos locales tratan de emprender medidas, a veces dudosas, para afrontar el desempleo.
El diciembre del año pasado El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid empezó a discutir el borrador del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño. El punto principal de esta ley es permitir a todos los negocios de Madrid, desde las tiendas pequeñas hasta los centros comerciales, elegir a la carta sus horarios, aperturas y cierres a durante todos los días del año. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, opina que nueva normativa generará 20.500 nuevos empleos.
El diciembre del año pasado El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid empezó a discutir el borrador del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño. El punto principal de esta ley es permitir a todos los negocios de Madrid, desde las tiendas pequeñas hasta los centros comerciales, elegir a la carta sus horarios, aperturas y cierres a durante todos los días del año. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, opina que nueva normativa generará 20.500 nuevos empleos.
Pero la oposición del partido gobernante PP duda que esta medida sea efectiva. Este viernes, 27 de enero, los miembros de los partidos políticos PSOE, IU, CC OO, UGT y delegados de comerciantes han creado la plataforma en defensa del pequeño comercio. Los representantes de esta plataforma piensan que la liberalización de horarios comerciales no creará empleo y perjudicará a las pymes – las tiendas y negocios pequeños. La portavoz socialista de Comercio, Paz Martín, ha considerado que Percival Manglano se ha "arrodillado ante las grandes empresas de distribución" y que la reforma supone una "vulneración sin precedentes a los derechos de los trabajadores de comercios" y consumidores. Por lo tanto el futuro de esta medida no es claro.
En otra región de España, Cataluña, este lunes ha sido presentado el plan de mejora de las oficinas de empleo de la Generalitat. ". La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sànchez, ha dicho que en las oficinas aparecerá más detallado cuestionario de factores de ocupación para conocer las necesidades de las personas en paro más profundamente. Además, los parados catalanes deberán firmar un "compromiso de actividad", es decir un acuerdo con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) por el cual las dos partes deben trabajar conjuntamente para encontrar empleo: el SOC estará obligado a planificar acciones y medidas para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo, y los desempleados tendrán que "participar activamente en las acciones propuestas".
Fuentes de información:
Fuentes de información:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/14/madrid/1323892073_616808.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/27/madrid/1327667240_484552.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/23/catalunya/1327325351_241203.html
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Foto: elmundo.es
Ksenia Bystritskaya / 29 de enero
NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL PARO EN LA UE
Durante la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar el 30 de enero en Bruselas los líderes de la Unión Europea discutirán no sólo el nuevo tratado para reforzar la gobernanza económica y la disciplina de la zona euro sino seis medidas para afrontar la crisis propuestas por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El objetivo esencial de estas medidas es combatir el desempleo, especialmente entre los jóvenes. La idea común de Merkel y Sarkozy es que todas las agencias nacionales de empleo puedan hacer en un reducido periodo“una oferta concreta a cada parado: empleo, contrato de aprendizaje o formación”. Esta medida fue acordada el 18 de enero a nivel nacional en Francia durante una cumbre de urgencia entre Nicolas Sarkozy, la patronal y los sindicatos franceses.
El desempleo es una de los problemas más graves en la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, en noviembre de 2011 23.674 millones de personas de los países de la UE estaban en paro. España tiene peor índice de desempleo en la Unión Europea – 22,9% mientras que el índice medio de paro en los países de la UE es 9,8%.
Al mismo tiempo la situación con desempleo juvenil en España es mucho más difícil – 49,6% de las personas menor de 25 años no tienen trabajo. El gobierno español a la cabeza de Mariano Rajoy va a efectuar nueva reforma laboral que incluye cambios en los convenios colectivos, planes de reinserción laboral, reforma de la formación profesional, Plan de Empleo Juvenil. Entre las medidas de este plan hay una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año para las empresas que emplearán los jóvenes de menor de 30 años.
Los gobiernos locales españoles también cumplen las medidas para combatir el desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Este jueves, 19 de enero, la Junta de Gobierno municipal de Madrid ha aprobado la subvención por la que el Ayuntamiento devolverá el 50% de la cuota de la Seguridad Social a los jóvenes madrileños menores de 30 años que se hayan dado de alta como autónomos después del 1 de enero. La dotación presupuestaria es de 10 millones de euros para los próximos cuatro años (el programa de subvención estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2014).
Fuentes de información:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/19/actualidad/1326973035_761866.html
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-06012012-BP/EN/3-06012012-BP-EN.PDF
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/19/actualidad/1324292390_140573.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/19/madrid/1326992648_575315.html
Foto: elpais.com
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-06012012-BP/EN/3-06012012-BP-EN.PDF
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/19/actualidad/1324292390_140573.html
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Ksenia Bystritskaya/ Domingo, 22 de eneroa