Desempleo



LA GENERACIÓN SEMIPERDIDA
Como resuelven problema de casi 50% de los jóvenes parados en España
El desempleo se ha convertido en un desastre para España que  tiene peor índice de paro en la Unión Europea – 22,9%. La situación con desempleo juvenil es hasta más difícil - 49,6% de las personas menor de 25 años no tienen trabajo en España. Gobierno nacional y los líderes de la UE tratan de emprender medidas para resolver este problema pero por ahora sin éxito notable. ¿Cuánto tiempo más puede durar aumento del paro? ¿Cómo combatir el problema de desempleo? Estas preguntas alarman los políticos, expertos y los jóvenes.
El problema antiguo. Causas estructurales del paro juvenil en España
Empezar la carrera profesional es siempre difícil, sobre todo en España donde el mercado laboral nunca ha aceptado los jóvenes fácilmente. Un mínimo histórico de desempleo entre los jóvenes españoles con un 17% de paro fue registrado en el tercer trimestre de 2006. Después  los índices del paro comenzaron a crecer, sobre todo con el comienzo de la crisis económica mundial. El informe de Eurostat de noviembre 2011 comunica que el nivel del paro entre los jóvenes españoles es 49,6%. ¿Por qué desempleo entre los jóvenes españoles después de la crisis económica ha logrado este nivel alto tan de forma tan rápidamente?
La crisis económica global empezó en los Estados Unidos con las quiebras del banco Lehman Brothers y las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en septiembre de 2008. La fuerte burbuja inmobiliaria que fue producida por la economía más influyente del mundo provocó la crisis en otros países.
El gobierno español estaba obligado a tomar medidas de control del gasto presupuestario y de equilibrio del déficit público en las condiciones de la apreciación del euro frente al dólar estadounidense y la crisis de Grecia, por un lado, y el fuerte descenso de los ingresos públicos, por otro lado.  En España la crisis suscitó aumento significativo del número de desempleados, sobre todo en las esferas de construcción y producción.
Varios expertos y centros de investigación tratan de explicar las razones del aumento rápido del paro, especialmente entre los jóvenes. En septiembre del año pasado colaborador del centro de investigación de BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) Juan Ramón García preparó un informe dedicado a las causas y soluciones del problema del desempleo entre los jóvenes. El investigador propuso buscar las causas de este problema tanto en el sistema educativo como en el mercado de trabajo y destacó las razones siguientes:
El abandono escolar temprano. España se distingue por su elevada tasa de abandono escolar temprano, es decir el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado la educación secundaria superior y no sigue formación alguna. Esta característica de sistema laboral español se hizo más notable durante el quinquenio 2005-2010 cuando nivel de abandono escolar temprano en España alcanzó 30,6%, - tercer índice en la Unión Europea después de Malta y Portugal.
«Con el boom de la burbuja inmobiliaria surgieron numerosas oportunidades de trabajo en el sector de la construcción, con generosos salarios que percibirían jóvenes sin cualificación, abandonando la enseñanza obligatoria o post-obligatoria en busca de ingresos rápidos y no demasiado dificultosos», - explica otro investigador Álvaro Millán.
El sector de construcción es el que sufrió más debido a la crisis económica por eso los miles de jóvenes se quedaron sin trabajo.
Polarización educativa. En España el abandono escolar temprano se combine con la mejora del nivel educativo y sesgadura hacia la enseñanza universitaria - el peso de los titulados universitarios en la población entre 25 y 34 años alcanzó 39,2% en el año 2010. Esta polarización del nivel educativo de la población española provocó un desajuste entre la demanda de trabajo cualificado y la oferta. Como resultado los titulados universitarios experimentan tasas de desempleo elevadas en comparación con sus coetáneos  europeos, una sobreeducación significativa y un descenso de la prima salarial de la educación. El último punto no es el problema nuevo en España. El porcentaje de universitarios empleados en ocupaciones que requieren una titulación menor ha sido superior al 30% desde comienzos de la década de los 90, el más elevado en la UE. Después de la crisis este porcentaje elevó más.
La contratación temporal. Desde un punto de vista normativo, las empresas eligen contratar temporalmente a un joven sin experiencia laboral si la dificultad de conocer exactamente su productividad es elevada. Al mismo tiempo el empleador puede elegir un contrato temporal si lo considera la opción más eficaz para la obtención de un empleo conveniente. Pero los datos estadísticos indican que sólo un 12,4% de las personas menores de 25 años en España han optado voluntariamente por un contrato temporal (frente a un 14,4% en Europa). En el año 2011 aproximadamente 30% de los empleados españoles tenían un contracto temporal. El porcentaje de contratación temporal es más alto entre los jóvenes – cerca de 60%.
El contrato temporal fue introducido en España después de la reforma laboral del año 1984 como medida para fomentar el empleo. El objetivo fue logrado - a partir de la segunda mitad de 1985 la ocupación comenzó a recuperarse. Pero esta medida provocó dualidad del sistema laboral de España ya que entre 1987 y 1994 número de contratos temporales se duplicó largamente a través de un significativo grado de sustitución de empleo fijo por temporal. Durante la crisis económica los empleados con contratos temporales fueron los primeros en perder su puesto de trabajo.
Por lo tanto, el paro juvenil en España tiene las razones estructurales. Tantas características del sistema educativo y laboral como abandono escolar temprano, polarización educativa y contratación temporal existían en España antes de la crisis. Sin embargo la crisis económica señaló que estas características eran desventajas significativas del sistema.
En la situación de la crisis económica gobierno español tiene que emprender medidas para cambiar el sistema laboral nacional, hacerla más efectiva. Al mismo tiempo el gobierno no puede olvidar sobre las medidas de ahorro que son necesario durante la crisis económica.
La fiebre legislativa. Las reformas laborales de 2010, 2011 y 2012
La reforma laboral de 2010. En septiembre de 2010 el Congreso español aprobó la reforma de la legislación laboral. Los puntos más discutibles de esta ley eran posibilidad de que empresarios y trabajadores pacten una no vinculación al convenio laboral realizada en determinadas condiciones críticas para la empresa, con el objetivo de reducir costes; la reducción de jornada por causas económicas; ampliación del número de trabajadores que dejaban de estar protegidos por una indemnización de 45 días por año trabajado (extensión parcial de la indemnización de 33 días por año trabajado), facilitación  de los despidos procedentes a las empresas con pérdidas económicas. Estas medidas provocaron descontento del patronal y de los sindicatos mayoritarios que organizaron la huelga general.
Sin embargo la reforma de 2010 contenía no sólo los puntos de ajuste sino también las medidas de penalización de los contratos temporales (según la ley, el trabajador debía hacerse fijo tras tres años si había estado con dos o más contratos en el mismo puesto) y activación del Fondo público de cobertura de indemnización por despido.
En lo que toca a los jóvenes, la ley establecía aumento de las bonificaciones por la contratación indefinida de trabajadores de entre 16 a 30 años, así como a la conversión de contratos de formación y en prácticas en indefinidos. Asimismo, se ha ampliado de 21 a 24 años la edad en la que se les puede fichar con un contrato de formación. Pero el impacto de estas medidas al mercado laboral no fue suficiente para parar incremento de desempleo.
La reforma laboral de 2011. La reforma laboral del agosto de 2011 fue dedicada especialmente a las medidas urgentes para promoción del empleo de los jóvenes, fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
Esta reforma realizó los cambios en el contrato de formación y aprendizaje. Según normativa, hasta 31 de diciembre de 2013 se podía celebrarlo no sólo con los jóvenes menores de 25 sino también con los que mayores de 25 pero menores de 30. Los empleadores contratados debían carecer de la cualificación profesional, duración de contratos de formación y aprendizaje, según la ley, era de uno a dos años es decir estos tipos de contratos no ayudaban a solucionar el problema de temporalidad del mercado laboral español.
«Cuando, en agosto de 2011, se suspendieron los límites al encadenamiento de la contratación temporal (una regla cuyo funcionamiento durante la crisis estaba destruyendo empleo temporal antes de convertirlo en estable) ello se realizó por dos años de forma estrictamente transitoria», - explicó esta medida de ley socialista Valeriano Gómez que era ministro de Trabajo hasta cambio del gobierno en diciembre del año pasado.
Además, la reforma de 2011 estableció más bonificaciones en las cuotas a la seguridad social para las empresas que colaboran con los jóvenes parados: reducción de las cuotas  del 100% por todos los conceptos, si son empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% si igualan o superan esa cifra.
Sin embargo, estas medidas eran actuales durante poco tiempo. En noviembre de 2011 las elecciones parlamentarias fueron ganadas por el Partido Popular. Al obtener poder, nuevo gobierno empezó a preparar nueva reforma laboral.
La reforma laboral de 2012 entró en vigor el sábado pasado, 11 de febrero, y se destaca por severas medidas de ajuste y ahorro. En nueva normativa se generaliza el contrato con indemnización por despido de 33 días y un máximo de 24 mensualidades (antes la mayoría de los trabajadores tenía 45 días de indemnización);  se flexibilizan las causas para que los empresarios puedan elegir la vía del despido procedente, que se limita a 20 días por año trabajado y un máximo fijo de 12 meses. Fátima Báñez, la ministra de Empleo, explicó que la empresa puede tener "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos" para usar el despido procedente con la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Por lo tanto, el proceso de despido se hace más fácil y más barato. Además, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.
"Es una operación de abaratamiento del despido como no se conoce", exclamó el líder del partido PSOE Alfredo Rubalcaba para describir la ley aprobada  y añadió que para el Gobierno "es el todo a veinte". Según su predicción, millones de contratos firmados con indemnizaciones de 45 ó 33 días de salario por año trabajado pueden pasar a ser de 20.
En la esfera del empleo juvenil el Gobierno conservativo modifica las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Así, las empresas podrán ahorrarse hasta 3.600 euros a la hora de contratar de forma indefinida a jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador. En formación, la edad máxima para optar a un contrato de aprendizaje se eleva a los 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15% y no tendrá que limitarse a un único sector.
Además, los conservadores suprimen los contractos temporales propuestos por las socialistas el año pasado, creando un nuevo contracto indefinido para las empresas pequeñas y medianas (pymes). La ley establece una rebaja en los costes laborales de 3.000 euros para las pymes con menos de 50 trabajadores al contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. Ese trabajador seguirá cobrando el 25% del paro al que tenía derecho, el empleador, podrá no pagar el 50% de lo que le correspondía de la prestación a la que tenía derecho el empleado durante un máximo de un año, aunque este periodo coincide con el tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato.
Alfredo Rubalcaba, líder socialista, está en contra del contrato indefinido para jóvenes que permite estar un año a prueba, porque "a prueba significa que te echen sin nada", por eso esta medida supone "un contrato de un año con despido libre". Rubalcaba ha predicho que habrá empresarios que despidan a los 364 días para contratar de inmediato a otro joven.
Entre las medidas importantes cabe mencionar los cambios en el sistema de formación profesional - se establece que cada trabajador tenga derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.
Por último, al Partido Popular no le gustó la reforma de la negociación colectiva que hizo el PSOE. Nueva normativa limita a dos años la prórroga de los convenios colectivos vencidos. Fátima Báñez supuso que esta medida aumentaría la flexibilidad interna de las empresas y permitiría no traducir  los ajustes en recortes de plantilla.
Al mismo tiempo, parece que sólo conservadores evalúan la reforma positivamente. Los líderes de sindicatos mayoristas están en contra de nueva ley.
"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, después de publicación de la ley, y añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo. Los líderes de los sindicatos prometieron organizar la huelga general contra la reforma 19 de febrero.
Alfredo Rubalcaba, resumiendo la ley, dijo que el Gobierno del PP "ofrece despido, despido, despido" en vez del necesario "empleo, empleo, empleo".
Sin embargo, al analizar las últimas tres reformas que fueron aprobadas por los gobiernos diferentes, conservador y socialista, se puede notar algunos rasgos comunes – reducción de indemnizaciones por años trabajados,  facilitación y abaratamiento de despidos, por un lado, y aumento de las bonificaciones para las empresas que contratan con los jóvenes, elevación de edad máxima para optar a un contrato de aprendizaje, por otro lado. Los políticos españoles tratan de luchar con las causas estructurales del paro juvenil – abandono escolar temprano, polarización educativa, contratación temporal pero al mismo tiempo emprenden severas medidas de ajuste que afectan a todas las categorías de trabajadores. ¿Por qué? Debido al facto que la política nacional de España en esta esfera está bajo la influencia fuerte de la Unión Europea que también trata de compaginar las medidas de ajuste e incremento de empleo.
Las políticas de empleo en la Unión Europea. ¿Ajuste o crecimiento?

Europa convulsa. Así caracterizan los periódicos españoles la lucha de 27 miembros de la UE contra la crisis económica. Durante varios meses los líderes de estados miembros discutían nuevo tratado intergubernamental para combatir la crisis. En el fin de enero durante la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE fue alcanzado un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal de 25 socios de la UE (excepto Reino Unido y la República Checa).

El tratado internacional se firmará en la próxima cumbre de los días 1 y 2 de marzo y después tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de los firmantes. Exige la incorporación a la legislación de cada país la «regla de oro» y contempla que quienes incumplan el techo de gasto pueden ser denunciados por otro socio ante el Tribunal de Justicia de la UE y ser sancionados con multas de hasta el 0,1% de su PIB.
España ha introducido ya en su constitución la «regla de oro» que limita al 0,4% el déficit estructural anual del Estado (central, autonómico y municipal) a partir de 2020. En esta situación España tiene que emprender las medidas de ajuste porque el año pasado el país acabó con déficit aproximadamente de 8 % aunque el gobierno tenía como objetivo 6 %. En diciembre del año pasado nuevo Primer Ministro de España Mariano Rajoy anunció que planea reducir el déficit presupuestario de su país en $16.5 mil millones de euros para el 2012.
Sin embargo los líderes de la UE tienen ganas de compaginar las medidas de ajuste en los presupuestos nacionales con el crecimiento de empleo. En la cumbre fue elaborada la declaración de intenciones de políticas de empleo - impulsar el empleo, especialmente el de los jóvenes, completar el Mercado Único y estimular la financiación de la economía, en particular de las pymes. La Comisión Europea cuenta con fondos no adjudicados por un valor total de 82.000 millones de euros, de los que 22.000 millones corresponden al Fondo Social Europeo, de los que unos 4.000 millones son destinados a España.
Un día después de la cumbre el presidente de la Comisión Europea José Durao Barroso ha enviado una carta a los siete Estados de la UE cuya tasa de paro juvenil supera el 30% para anunciar que sus expertos formarán un equipo de acción con representantes de los gobiernos, patronal y sindicatos. Entre las medidas que son propuestas por la Comisión son más fondos para estudios y prácticas laborales en el extranjero, diálogo con los agentes sociales para aumentar los contratos en prácticas y que puedan ser financiados con fondos comunitarios y medidas de apoyo a las pymes.
No obstante los representantes de los sindicatos europeos opinan que los líderes de la UE son más preocupados por medidas de ajuste y sus propuestas de empleo son las palabras vacías.
«Los planes para equilibrar las cuentas públicas deben tener como prioridad el crecimiento sostenible. La austeridad está matando el crecimiento y el empleo. Lo que realmente necesitamos es un pacto social que dé un nuevo ímpetu a la Unión Europea y restaure la confianza en sus trabajadores y ciudadanos», - declararon después de le cumbre los representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Mientras los ejecutivos de la UE se agitan entre los recortes presupuestarios e intentos de apoyar a los parados, los expertos españoles notan que el gobierno nacional no puede usar efectivamente los programas de apoyo de la UE en la esfera de empleo.
Juan Ramón García, autor de investigación de BBVA, cita como ejemplo uno de los puntos del programa «Estrategia 2020» - PAE (políticas activas de empleo). Por ejemplo, España dedica casi la mitad de los recursos dedicados a PAE a incentivar la contratación y el mantenimiento del empleo (principalmente, mediante bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social), mientras que otros países europeos asignan solo un cuarto. Por el contrario, los gastos en formación, integración laboral y reciclaje profesional son reducidos en comparación con los estados como Dinamarca o Países Bajos. Según la opinión de experto, en la situación actual de deterioro del sector de construcción las medidas de Gobierno español en la esfera de formación y activación laboral. Además, existen desequilibrios en algunos programas que condicionan su eficacia. Por ejemplo, los esfuerzos formativos se concentran en los ocupados en lugar de los desempleados: tan solo un 34,2% del los gastos presupuestados en 2011 para programas de formación para el empleo tienen como destino al colectivo de parados.
Por lo tanto, el paro juvenil creciente en España está provocado no solo por los factores estructurales sino por severas medidas de ajuste al nivel nacional y ausencia de eficacia de las medidas europeas contra el desempleo juvenil, sobre todo en España. Pero hay otra razón muy importante del paro – el efecto desanimo que existe entre los jóvenes.
¿Someterse o actuar? En búsqueda de las posibilidades
En noviembre de 2011 número de los jóvenes parados en España alcanzó 49,6% - más de 1,5 millón. Los medios de comunicación se tratan frecuentemente de estos pequeñas dramas de los jóvenes que casi perdieron la esperanza de cambiar algo. Efecto desanimo se hace una razón psicológica del paro creciente.

En noviembre en uno de los periódicos federales fue publicado el reportaje sobre los jóvenes parados – la ilustración cómo las índices económicas y irreflexivos decisiones políticos reflejan a las vidas de los jóvenes madrileños. Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), en la Comunidad de Madrid, el 43,55% de los jóvenes menores de 25 años que quiere trabajar está en paro. Es decir, 111.000 chicos y chicas.
Uno de los héroes del reportaje, Daniel García Rodríguez, de 21 años, está en paro durante más de tres años. Cuando tenía 17 años, trabajaba como chapista y ganaba más de 2.000 euros al mes. Era el período de auge en el sector de construcción cuando miles de los jóvenes decidieron abandonando la enseñanza post-obligatoria para empezar a ganar dinero. Ahora Daniel con sus padres y hermanos vive de la renta mínima de inserción – 400 euros.
"Me quitan el Internet por falta de pago. Así no voy a poder encontrar trabajo. No puedo moverme de lado a lado. No tengo dinero. Solo queda la delincuencia", - se lamenta Daniel.

Pero no solo los jóvenes con escaso nivel educativo sufren de la crisis. Muchos jóvenes con la enseñanza superior tampoco pueden encontrar el trabajo. O trabajan gratis.

Uno de ellos es Esteban Pérez, periodista de 24 años. Ha hecho cursos de posgrado y ahora trabaja en una radio sin cobrar, sólo para obtener la experiencia laboral. Esteban trataba de encontrar trabajo con ayuda de las empresas de colocación pero obtuvo la experiencia negativa debido a la temporalidad del trabajo propuesto:
«Te contratan para hacer ventas y te despiden antes de haberte pagado un duro bajo la excusa de que no has llegado al mínimo para que te abonen,» - explica Esteban.
Otros héroes del reportaje citado tampoco son entusiastas sobre el futuro. Algunos de ellos son los miembros activos del movimiento 15-M o «Juventud sin futuro» que tratan a atraer la atención de los políticos a los problemas y necesidades reales de las personas que sufren de la crisis.
Al mismo tiempo no hay que perder la esperanza y dejar de buscar el trabajo. Una estudiante de la Facultad de  Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Raquel Pérez Paz,  entendió que durante la crisis encontrar trabajo pagado en su especialidad se ha convertido en algo realmente difícil y empezó a buscar un puesto en otras esferas. Desde junio del año pasado trabaja en un supermercado como cajera. Raquel dice que buscar trabajo durante la crisis requiere mucho esfuerzo pero es posible obtener un resultado positivo si se es tenaz.
«Envié mi currículum a diferentes empresas. Tuve que pasar cuatro entrevistas  (una entrevista personal, una en grupo, un test psicotécnico y un reconocimiento médico) para conseguir mi trabajo actual. En el supermercado no sólo desarrollo las tareas propias de una cajera,  también me dedico a la promoción de algunos de los productos hacia la venta y la reposición de mercancía. Trabajo mucho pero estoy contenta con mi salario», - relata Raquel.
Después de licenciarse Raquel intentará buscar trabajo en su especialidad, Periodismo, pero sabe que tiene muy poсas posibilidades. Los estudiantes de otras facultades tienen más oportunidades de obtener prácticas o trabajos en algunas esferas, incluso en periodo de crisis.
El jefe de sección de empleo de C.O.I.E. (Centro de Orientación e Información de Empleo) de la Universidad Complutense, Antonio Ambite,  cuenta qué especialidades son más populares entre los empleadores potenciales:
«Los perfiles más demandados son los de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Empresariales e Informáticos. Estos perfiles han de ir acompañados de dominio de idiomas y manejo de paquetes ofimáticos. Después hay una serie de perfiles con demanda pero con pocos titulados; Biblioteconomía y Documentación, Documentación, Turismo, Traducción».
Las prácticas no pueden servir la fuente de ingreso estable pero ayudarán a obtener la experiencia útil. Además, en algunas ocasiones las empresas son interesadas en continuación se colaboración con los estudiantes.
La estadística de los números de estudiantes que pasaron sus prácticas a través de C.O.I.E es positiva. Durante el curso académico 09/10 realizaron prácticas 3914 alumnos de la UCM, el año siguiente este número aumentó hasta 4243 alumnos.
Al analizar las causas de desempleo juvenil en España, política actual de empleo de España y la UE en general se puede resumir que en el mercado laboral ocurren los cambios significativos para lograr efectividad de políticas de empleo y reducción del nivel de paro. Los políticos españoles tratan de luchar con las causas estructurales del paro juvenil – abandono escolar temprano, polarización educativa, contratación temporal pero al mismo tiempo para cumplir con las condiciones de la UE y superar la crisis emprenden severas medidas de ajuste que afectan a todas las categorías de trabajadores.
Ahora es difícil pronosticar que influencia tendrá nueva reforma en la situación al mercado laboral español, sobre todo al paro juvenil. En este caso mucho depende de preparación de emprendedores de colaborar con la gente joven y de los jóvenes mismos, de su deseo de encontrar el trabajo y combatir desanimo.
Ksenia Bystritskaya / 13 de febrero




NUEVA REFORMA LABORAL PROVOCÓ DESCONTENTO DE OPOSICIÓN Y SINDICATOS
Ayer, 11 de febrero, entró en vigor nueva reforma laboral que establece reducción de indemnizaciones por años trabajados, hacen más flexibles las causas para despido procedente y crea un nuevo contrato para pymes que debe estimular empleo juvenil. Los líderes de sindicatos han afirmado ya que «la reforma  no se justifica» y han prometido organizar la huelga general.


En nueva normativa se generaliza el contrato con indemnización por despido de 33 días y un máximo de 24 mensualidades (antes la mayoría de los trabajadores tenía 45 días de indemnización);  se flexibilizan las causas para que los empresarios puedan elegir la vía del despido procedente, que se limita a 20 días por año trabajado y un máximo fijo de 12 meses. Fátima Báñez, la ministra de Empleo, explicó que la empresa puede tener "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos" para usar el despido procedente.

"Es una operación de abaratamiento del despido como no se conoce", exclamó el líder del partido PSOE Alfredo Rubalcaba para describir la ley aprobada  y añadió que para el Gobierno "es el todo a veinte". Según su opinión, millones de contratos firmados con indemnizaciones de 45 ó 33 días de salario por año trabajado pueden pasar a ser de 20.
En la esfera del empleo juvenil el Gobierno conservativo modifica las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Así, las empresas podrán ahorrarse hasta 3.600 euros a la hora de contratar de forma indefinida a jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. Además, la ley establece una rebaja en los costes laborales de 3.000 euros para las pymes con menos de 50 trabajadores al contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. El  tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato es un año.

Alfredo Rubalcaba, líder socialista, está en contra del contrato indefinido para jóvenes que permite estar un año a prueba, porque "a prueba significa que te echen sin nada",

Al mismo tiempo, los líderes de sindicatos mayoristas están en contra de nueva ley.

"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, después de publicación de la ley, y añadió que los sindicatos organizarían la huelga general contra la reforma 19 febrero.

Esta tarde unas 200 personas se han manifestado en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los nueve detenidos anoche en los disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso de los Diputados tras una marcha ilegal contra la reforma laboral.

Fuentes de información:
Foto: Fátima Báñez, la ministra de Empleo. noticias.lainformacion.comKsenia Bystritskaya / 12 de febrero de 2012



LA UNIÓN EUROPEA BUSCA MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS JÓVENES EN PARO


Esta semana el paro, especialmente entre los jóvenes, ha sido el tema principal para los líderes de la Unión Europea que han reunido en la cumbre por el empleo en Bruselas. Como resultado los dirigentes prepararon la declaración con nuevas medidas para combatir el paro, prometieron  destinar el dinero de los fondos  europeos no adjudicados al aprendizaje de los jóvenes y a la inclusión de los mismos en el mundo laboral.
El desempleo en Europa es especialmente dramático para los jóvenes menores de 25 años, de los que 5.579.000 están sin trabajo, es decir 22% de este colectivo. La situación es seriamente preocupante en ciertos países como España con una tasa de desempleo del 49,5%; Grecia, 46,6%; Eslovaquia, 35,1%; Portugal, 30,7%, Italia, 30% e Irlanda, 29,3%. En todos estos países, el número de desempleados no ha cesado de crecer mes a mes desde que empezó la crisis.
Para resolver este problema los ministros propusieron tres medidas: estimular la formación de empleo juvenil, completar el mercado interior, sobre todo en el sector servicios, y facilitar financiación a los 23 millones de pymes con ayuda de nueva distribución de los fondos europeos no adjudicados. Ahora la Comisión Europea cuenta con fondos no adjudicados por un valor total de 82.000 millones de euros, de los que 22.000 millones corresponden al Fondo Social Europeo, de los que unos 4.000 millones corresponden a España.

Un día después de la cumbre el presidente de la Comisión Europea José Durao Barroso enviado una carta a los siete Estados de la UE cuya tasa de paro juvenil supera el 30% para anunciar que sus expertos formarán un equipo de acción con representantes de los gobiernos, patronal y sindicatos.

Fuentes de información:

Foto: Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso, en Bruselas / Foto:CE

Ksenia Bystritskaya/ Domingo, 5 de febrero

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA SIGUE AUMENTANDO
Esta semana han sido publicadas dos importantes investigaciones vinculadas con el problema del desempleo. El Banco de España ha pronosticado que el PIB bajará un 1,5% este año y el empleo se reducirá otro 3%. Al mismo tiempo la Encuesta de Población Activa (EPA) señala que durante cuarto trimestre de 2011 la tasa del paro se incrementó en 1,33 puntos hasta 22,85%. En esta situación los gobiernos locales tratan de emprender medidas, a veces dudosas, para afrontar el desempleo.

El diciembre del año pasado El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid empezó a discutir el borrador del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño. El punto principal de esta ley  es permitir a todos los negocios de Madrid, desde las tiendas pequeñas  hasta los centros comerciales, elegir a la carta sus horarios, aperturas y cierres a durante todos los días del año. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, opina que nueva normativa generará 20.500 nuevos empleos.  
Pero la oposición del partido gobernante PP duda que esta medida sea efectiva. Este viernes, 27 de enero, los miembros de los partidos políticos PSOE, IU, CC OO, UGT y delegados de comerciantes han creado la plataforma en defensa del pequeño comercio. Los representantes de esta plataforma piensan que la liberalización de horarios comerciales no creará empleo y perjudicará a las pymes – las tiendas y negocios pequeños. La portavoz socialista de Comercio, Paz Martín, ha considerado que Percival Manglano se ha "arrodillado ante las grandes empresas de distribución" y que la reforma supone  una "vulneración sin precedentes a los derechos de los trabajadores de comercios" y consumidores. Por lo tanto el futuro de esta medida no es claro.
En otra región de España, Cataluña, este lunes ha sido presentado el plan de mejora de las oficinas de empleo de la Generalitat. ". La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sànchez, ha dicho que en las oficinas aparecerá más detallado cuestionario de factores de ocupación para conocer las necesidades de las personas en paro más profundamente. Además, los parados catalanes deberán firmar un "compromiso de actividad", es decir un acuerdo con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) por el cual las dos partes deben trabajar conjuntamente para encontrar empleo: el SOC estará obligado a planificar acciones y medidas para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo, y  los desempleados tendrán que "participar activamente en las acciones propuestas".

Fuentes de información:

Foto: elmundo.es 
Ksenia Bystritskaya / 29 de enero
NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL PARO EN LA UE
Durante la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar el 30 de enero en Bruselas los líderes de la Unión Europea discutirán no sólo el nuevo tratado para reforzar la gobernanza económica y la disciplina de la zona euro sino seis medidas para afrontar la crisis propuestas por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El objetivo esencial de estas medidas es combatir el desempleo, especialmente entre los jóvenes. La idea común de Merkel y Sarkozy es que todas las agencias nacionales de empleo puedan hacer en un reducido periodo“una oferta concreta a cada parado: empleo, contrato de aprendizaje o formación”. Esta medida fue acordada el 18 de enero a nivel nacional en Francia durante una cumbre de urgencia entre Nicolas Sarkozy, la patronal y los sindicatos franceses.
Además, para afrontar la crisis Merkel y Sarkozy proponen crear las agencias de empleo conjuntas en regiones fronterizas para tramitar ofertas más allá de los límites nacionales, reducir los costes salariales, facilitar la concesión de créditos, simplificar la burocracia y organizar un fondo especial de crecimiento y competitividad para ayuda a las empresas.
El desempleo es una de los problemas más graves en la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, en noviembre de 2011 23.674 millones de personas de los países de la UE estaban en paro. España tiene peor índice de desempleo en la Unión Europea – 22,9% mientras que el índice medio de paro en los países de la UE es 9,8%.
Al mismo tiempo la situación con desempleo juvenil en España es mucho más difícil – 49,6% de las personas menor de 25 años no tienen trabajo. El gobierno español a la cabeza de Mariano Rajoy va a efectuar nueva reforma laboral que incluye cambios en los convenios colectivos, planes de reinserción laboral, reforma de la formación profesional, Plan de Empleo Juvenil. Entre las medidas de este plan hay una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año para las empresas que emplearán los jóvenes de menor de 30 años.

Los gobiernos locales españoles también cumplen las medidas para combatir el desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Este jueves, 19 de enero, la Junta de Gobierno municipal de Madrid ha aprobado la subvención por la que el Ayuntamiento devolverá el 50% de la cuota de la Seguridad Social a los jóvenes madrileños menores de 30 años que se hayan dado de alta como autónomos después del 1 de enero. La dotación presupuestaria es de 10 millones de euros para los próximos cuatro años (el programa de subvención estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2014).


Fuentes de información:
Ksenia Bystritskaya/ Domingo, 22 de eneroa