Los presupuestos para la ayuda oficial al desarrollo llevan años sufriendo la avidez que tienen los gobiernos autonómicos por meter la tijera. La última comunidad en sumarse ha sido Valencia, que apenas destinará un 0,094% a la cooperación el próximo año. Este recorte supone una reducción del 53% con respecto a la partida del año anterior, y del 78% en los últimos tres años.
Las 110 organizaciones que integran la coordinadora valenciana de ONG se manifestaron ayer ante el Parlamento autonómico para denunciar la violación del Pacto Valenciano contra la Pobreza y de la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo, que firmaron los partidos con representación parlamentaria en 2009 y que obliga a reservar una suma mínima del 0,7% de los presupuestos a la cooperación. Reclaman al President, Alberto Fabra, que cumpla con los compromisos que suponen estos pactos y eleve la cuantía a ayuda al desarrollo.
Las entidades reprochan la falta de conciencia social en tiempos de crisis, "cuando más necesaria se hace la cooperación con las personas y comunidades empobrecidas" que son, a su vez, los más perjudicados por "un sistema capitalista injusto y desigual".
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ONG/reprochan/Fabra/solo/destine/0094/cooperacion/elpepiespval/20111214elpval_2/Tes
http://www.elpais.com/fotografia/Comunidad/Valenciana/Protesta/ONG/elpfot/20111214elpval_1/Ies/
Víctor Martínez González
No hay comentarios:
Publicar un comentario