jueves, 17 de noviembre de 2011

MÁS DE 26.000 PERSONAS SALEN A LA CALLE EN MADRID POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD



El 17-N, jornada de huelga y movilizaciones en favor de una educación pública y de calidad, ha concluido con buenos resultados de seguimiento en líneas generales. En el epicentro de las protestas, la Comunidad de Madrid, 50.000 docentes estaban convocados a no acudir a sus puestos de trabajo. En este sentido, las cifras de seguimiento varían mucho en función de las fuentes: el gobierno autonómico las sitúa en un 18%, los sindicatos convocantes en un 59,5% y un medio como 'El País' ha calculado un 42,5%. Pese a todo, sí se puede concluir que el respaldo a esta convocatoria ha superado a la anterior, celebrada a principios de mes, aunque en la progresión de las 8 jornadas de huelga llevadas a cabo se puede intuir una pérdida de fuelle de forma progresiva, aunque leve. Sin embargo, en conjunto estas movilizaciones suponen la protesta de profesores más masiva en España desde hace dos décadas. 

En cuanto a las manifestaciones preparadas para la tarde, 'El País' calcula que 26.000 personas han salido a la calle. El éxito de la convocatoria, reivindicativa pero pacífica, se ha visto empañado por una serie de disturbios aislados a su término, los cuales han acabado con la detención de 6 personas que, según fuentes policiales, han intentando saltarse el cordón policial para realizar pintadas en el Congreso de los Diputados. 



Durante los actos se han podido escuchar gritos que demandaban la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y su consejera de educación, Lucía Figar. Las movilizaciones contra los ataques a la educación pública en forma de recortes se han dado también en otras muchas ciudades españolas, como por ejemplo Valencia, y se prevé que continúen a pesar de la proximidad del 20-N.


Fuentes:
Fotos: SAMUEL SÁNCHEZ, publicadas en 'elpais.com'

Laura Gisbert Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario