Ante la evidencia de que, especialmente en tiempos de estancamiento económico, las grandes potencias industriales del planeta no quieren asumir sus responsabilidades con el cambio climático, la cumbre que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre en Durban (Sudáfrica) se limitará a mantener con vida al Protocolo de Kioto y dejará de lado la utopía de la reforma del sistema energético mundial.
Ante el nulo compromiso de Estados Unidos y el incontrolado crecimiento industrial de China e India, que tampoco asumen su parte, la comunidad internacional dejará a un lado los grandes retos y se limitará a evitar un fracaso como el ocurrido en Copnehague (2009). La Unión Europea es la única institución que se toma el tema con seriedad, pero solamente representa el 11% de las emisiones. España no tiene la intención de endurecer su postura.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cumbre/clima/ONU/comienza/Durban/expectativas/alcanzar/acuerdo/vinculante/elpepusoc/20111128elpepusoc_2/Tes
Luis Javier González Cuéllar